lunes, 2 de marzo de 2009

ENTREVISTA...

ENTREVISTA CON UN CAPOTE DE BREGA:
¿Cual es tú nombre y como te llaman los toreros ? -Capote, y me anuncian como "Capote de Brega" ¿Cuando y donde naciste y si tienes antecedentes familiares en el medio taurino quienes fueron?Bueno, yo nací en LIMA, Perú, en el taller de Doña LIZI, “la SASTRERIA TAURINA LIZI”, no hace mucho tiempo y si tengo antecedentes familiares de antepasados que antes de llegar a ser capotes de brega, fueron prendas de vestir de personalidades y gente común que se vestían en Europa con capas que luego se fueron convirtiendo en capotes de brega, allá en los campos bravos a donde asistían en ayuda de los nobles que hacían faenas de campo a caballo.¿Tenían la misma forma que la tuya?No, al principio como te digo, eran prendas de vestir mis antepasados, eran capas largas pero no con los colores, ni el vuelo que tenemos ahora los que heredamos aquella tradición tan añeja de vestir con capas.¿Desde cuándo se les llama capotes de brega?Fue precisamente cuando se quitaban las capas de su vestimenta los “chulos” o “plebeyos” en tiempos añejos, cuando les ayudaban a los nobles que montados en sus caballos burlaban las embestidas de los toros bravos, cuando se les empezó a llamarles “capotes de brega”, ya que el bregar viene de luchar, de trabajo duro y de burlar las embestidas, dándole así el nombre de capa o capote de brega.¿Y desde cuando se usa en la fiesta brava el capote de brega?Se puede decir que desde siempre, no con la forma que tenemos actualmente, pero si como una pieza indispensable para burlar las embestidas de los toros, naciendo al mismo tiempo que la fiesta brava como espectáculo.¿Y de los colores que eres actualmente, siempre han sido así tus antecesores o tienes otros parientes similares?Los ha habido de diferentes colores y formas, pero actualmente podemos decir que ya somos todos iguales, excepto algunos familiares que en lugar de ser de color de rosa ( fuscia) por el frente – en la SASTRERIA TAURINA LIZI, se utiliza tela importada- y amarillos por el reverso, los hay que cambian sobre todo en el reverso, algunos son azules, otros morados o algunos hasta se inventan colores propios. ¿Tienes alguna relación familiar con el capote de paseo?Si claro, se puede decir que es el familiar de lujo, pues su trabajo es lucirse en el brazo del torero a la hora de hacer el paseíllo y de adornar los lugares donde lucen sus bordados en barreras o lugares especiales donde les llevan los ayudantes de los toreros. ¿Háblame un poco de ti, de tú trabajo y uso en la plaza?Bueno, te puedo decir que tenemos el privilegio de ser una de las prendas o avíos de mayor colorido y lucimiento, pues si nos saben usar los toreros, somos creadores de suertes y lances muy vistosos y en ocasiones complicados, pero siempre indispensables en el primer tercio con los matadores y amigos inseparables de los subalternos.¿Tienes alguna forma y medidas especiales?La forma si la tenemos casi todos los capotes de brega igual incluida la esclavina, pero habemos diferentes en cuanto a tamaños, medidas, peso y color como te dije anteriormente.¿Te gusta estar en manos de los toreros llamados artistas o te da igual ser usado en cualquier mano?Bueno, lo ideal es que nos usen los toreros con cariño, con amor, con lucimiento y si alguno le imprime arte y soltura al manejarnos, somos los más agradecidos de la plaza.¿Has sufrido cornadas o roturas?Bueno yo aún no porque soy nuevo, pero si sé de varios de mis parientes que han sido rotos y cornados, saliendo a cornadas casi como faldas de hawaiano, pero eso se debe a que en verdad nos jugamos la vida junto con nuestros poseedores al estar toreando y en ocasiones los toros no nos respetan.¿En qué manos te gustaría que torearan contigo?Me gusta mucho que sea en manos de toreros artistas, de toreros que nos aprecien siempre como una defensa, sin que nos alcancen los pitones de los toros luciendo nuestros vuelos al aire y que se luzcan con nosotros.¿En especial con que torero de esta época o de otra te hubiera gustado que torearan contigo?De los toreros de antes, pues con Curro Cuchares claro está, con Belmonte, con Rodolfo Gaona, Chicuelo, Pepe Ortiz, Chucho Solórzano, Domingo Ortega, Lorenzo Garza, “El Calesero”, “El Zapopan”, “El Charro Gómez” y otros artistas del capote y de los modernos, con Manolo Martínez, Paco Camino,Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla, Humberto Flores, “El Juli”,Sebatien Castella… en fin, los que saben usar con arte el capote de brega.¿Y de los subalternos en manos de quien te hubiera gustado o te gustaría que torearan contigo?Huy aquí no cabrían tantos nombres de buenos toreros de plata con quien me gustaría que torearan con migo, pues de antes y actuales, son los toreros con quien mejor me llevo y para no omitir nombres digo que con casi todos de antaño y actuales.
¿Algún recuerdo que tengas en tu vida como capote de braga?Tengo varios recuerdos, pero en especial cuando me han usado en suertes como, la crinolina, el quite por las afueras, La Florentina, La Zapopina que ahora le llaman Lopecina en España, las fregolinas y todas las suertes que llevan arte y son bien toreadas.¿Algún pensamiento en especial para los amigos de toriles.com?Bueno pues que sepan que sin el capote de brega, no habría un primer tercio con lucimiento y que especialmente soy o somos, todos los capotes de brega, los agradecidos con todos los subalternos pues sin el uso que ellos nos dan, no podríamos ser uno de los avíos más indispensables en la fiesta brava.¿Por último, hay algún sastre de avíos en especial con quien te gustaría haber sido cortado? Hay muchos buenos elaboradores de capotes de brega en España, México, Sudamérica y Francia y en verdad que todos nos hacen con cariño y bien cortados y todas las telas del mundo quisieran ser parte de nuestras vidas, ya que no cualquier tela sirve para hacer un buen capote de Brega y nosotros tenemos ese privilegio de serlo con el tipo de tela que somos elaborados.Nos despedimos del amigo Capote de Brega, cuando era doblado en forma especial para ser llevado envuelto primero en un lio especial, y luego meterlo en la espuerta de un torero, quedando en volvernos a ver para que nos dé mayores datos de en que telas se elaboran y el nombre que se les da a cada parte del capote de brega. Con sus colores amarillo de fondo y rosa de frente, gravado el nombre de su dueño por el reverso y luciendo el bello color de su frente que enorgullece a su dueño al desplegarlo en las plazas de toros, se despidió de nosotros el Capote de Brega.

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